RESEÑA: LA CANCIÓN DE AQUILES

Título español: La canción de Aquiles
Autora: Madeline Miller
Editorial : Suma de Letras
Páginas: 500
Genéro: ficción histórica, mitología.

Sipnosis:

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

Esos libros que te enamoran, pero te sabes el desgraciado final por cultura general, aunque lo sigues amando
Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura del mito de Troya, demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón... Y, sin embargo, toman una nueva dimensión, moderna y actual, con un estilo tan firme y fluido, desarrollando una trama tan inteligente y bien perfilada que resulta imposible abandonar su lectura ya desde la primera página. http://nimphie.blogspot.com.es/
Hola a todos, hoy vengo con esta reseña de un libro que aún no termino HAHAHA ♥ Pero que las primeras 80 páginas me han hecho gritar como toda una fangirl~~
Este libro lo conocí gracias a una escritora BL, y se los vengo a contar.
 Muchos conocerán sobre las obras de Homero, de las cuales, si mal no recuerdo, dos se encuentran completas, La Iliada y La Odisea aunque aún no se conoce si pertenecen a la misma persona, pero se tiene registros de que estas historias fueron reales....
Tengo que admitir que cuando vi la película, porque leerme la obra (La Ilíada), es como luchar entre corriente y marea, para leer esta obra, más bien por el contexto, es decir, las palabras que utilizan distan de mi pequeño lenguaje de pueblo ;m; Aunque comparada con las obras de Esquilo, Sofocles y Euripides, fueron de lo mas sencillo, y mi amor, creció ante estas historias ♥ Tienen un no se qué XD que me deja prendida, hasta llegar a los límites XDD que sueño ser espectadora dentro de la obra, hay me fui y hable de tonterías ._. ~
Bueno, dejando ese tema:

Nuestra historia, se centra en el guerrero Áquiles, pero desde la perspectiva narración de su amigo-amante Patroclo, quien fue, según los autores clásicos, el "amante oficial" de Aquiles, así como su compañero de armas.

Representación de la reacción de Aquiles ante la muerte de Patroclo.
Cuando Patroclo es exiliado en Ftía, nunca pensó que el príncipe Aquiles, hijo del rey Peleo y la nereida Tetis, lo elegiría entre todos los muchachos acogidos para que fuera su compañero de armas y, más tarde, su amante. Sin embargo, el amor que sienten el uno por el otro no es aprobado por Tetis, quien detesta a Patroclo por considerar que no está a la altura de su hijo. Por las noches, Aquiles se escabuye de su cama para encontrarse con ella y nadie sabe qué ocurre en esos encuentros. A Patroclo le causan una tremenda inquietud. La diosa Tetis es descripta casi como un monstruo, de largo cabello negro, ojos negros, piel pálida y dientes afilados. Su voz resuena como el mar contra las rocas y, cuando aparece, Patroclo siente que el aire a su alrededor se congela.

Una profecía vaticina que Aquiles será el mayor guerrero entre los hombres, sin embargo, para desgracia de Tetis, su hijo es mortal. A Aquiles se le da a elegir entre la gloria y una muerte temprana o una vida larga y perecer en el olvido. A pesar de que Patroclo describe un muchacho sencillo, para nada pedante y que juega a hacer malabares con higos como lo haría un bufón... Aquiles acepta la oportunidad que los dioses le ofrecen para alcanzar esa gloria: la guerra de Troya. Incluso su maestro Quirón, el centauro, le envía de regalo una lanza, como si jamás hubiera puesto en duda su destino.

MI OPINIÓN:
Aun cuando se que es imposible no spoilearse D: ¡¿Por qué carajos?! Hacen que te enamores de los personajes y mas o menos, te sabes el final X´DD sufran desgraciados ~ En la obra original, ;A; SPOILER, Que recuerdo bien la parte, de la película cuando Héctor mata a Patroclo, fue tal la reacción de Aquiles que en llanto, se despide de su mejor amigo, que este regresa para vengarse de Héctor, movido por la ira, la tristeza y un rencor profundo. De hecho fue una de las cosas, que hizo que la profecía se cumpliera... mas información WIKIPEDIA XD
Eso sí, antes que me acribillen, en la novela se maneja la temática homosexual de esa época, que en sí, era lo mas normal en esa época, de hecho el cortejar a un chico mas joven que tu, te daba Status. y si, son curiosos como yo, ir a wikipedia please, o leer el final del post XD~~

Ame la forma en que Patroclo narra la historia ;m; están... quiero hacer dibujos de los escenarios XD
Aunque dejando todo eso a un lado, algo que amo de los griegos, fue el uso del concepto DESTINO.
<<Hagas lo que hagas, nunca podrás huir de tu destino>>
<<Las pasiones arrastraban al ser humano hasta su desgracia>>
<<Los Dioses manipulaban el Destino>>
 ¿Estamos ante la historia de un héroe o, simplemente, ante la de un hijo que desea complacer a su madre?
¿Deseaba Aquiles ese destino?

Calificación incierta...
Pero por ahora 9/10 :c

DATO CURIOSO: Patroclo y Aquiles en Wikipedia (del artículo principal Homosexualidad en la Antigua Grecia)
La primera aparición registrada de una unión emocional profunda entre hombres antiguos en la antigua cultura griega fue en la Ilíada (800 a. C.). Aunque Homero no describe explícitamente la relación entre Aquiles y Patroclo como sexual, al inicio de la antigüedad clásica (480 a. C.) los dos héroes fueron interpretados como iconos pederásticos. Al sentirse los antiguos griegos incómodos con cualquier percepción de Aquiles y Patroclo como adultos en igualdad de condiciones, trataron de establecer una clara diferencia de edad entre ambos. Había desacuerdo en cuanto a quién ejercía de erastés y quién de erómeno, ya que la tradición homérica sugería que Patroclo era mayor pero Aquiles el dominante. Otras opiniones de la antigüedad consideran que Aquiles y Patroclo eran simplemente muy buenos amigos.
Esquilo, en su tragedia Mirmidones, dibujaba un Aquiles protector, puesto que había vengado la muerte de su amante aun cuando los dioses le hubieran advertido de que le costaría la propia vida. Fedro, por su parte, afirma que Homero enfatizó la belleza de Aquiles, lo que lo definiría a él, y no a Patroclo, como erómeno.

Sabías, que al ser un hombre mayor, el cortejar a un chico mas joven que tu, te daba Status ._.

You Might Also Like